viernes, 30 de septiembre de 2011

Viejo yo?!



¨La vejez es un proceso inexorable e irreversible, pero el ritmo en que ocurre si es modificable y esta relacionado con la autonomía, la plenitud y la salud (Hitzig 2008)
Me encanta Cayetana Duquesa de Alba, la novia de este otoño. Sólo deben Uds. comparar las fotos de un par de años atrás con las actuales; la ilusión y el amor traen salud y energía. Su caso no es único, aun cuando si muy comentado porque eso sucede con las personas famosas. También me place saber que Placido Domingo a sus 70 años será la estrella para la inauguración del The Kauffman Center for the Performing Arts de Kansas City, y que el Dr. Jacinto Convit a sus 98 años lidera un equipo que desarrolla en el Instituto de Biomedicina una autovacuna contra el cáncer.

Esto no me sorprende, ya me he acostumbrado en las reuniones semanales del equipo del Centro de Medicina Cardiovascular, a comentar los casos sobre pacientes considerados cronológicamente como ancianos, (incluso más de 90 años) que tienen suficiente Vitalidad Emocional como solicitar a sus doctores que les apoyen en recobrar la salud porque seguir viviendo es su principal objetivo personal. Lo mejor es que esa actitud abre un espacio para la pronta recuperación del paciente.

Los investigadores en el área de medicina y psicología han cambiado su enfoque, de analizar los trastornos y enfermedades a analizar directamente como el funcionamiento emocional saludable puede beneficiar la salud física. Una de las áreas en las cuales se han desarrollado más investigaciones es la que muestra la incidencia saludable de las emociones positivas en pacientes cardíacos.

Los doctores Alan Rozanski, (Columbia) y Laura D.Kubzansky (Harvard), establecieron interrelación de tres factores que promueven el funcionamiento psicológico saludable: Vitalidad, Flexibilidad Emocional y la Actitud ante exigencias del entorno, (Coping Flexibility) las cuales pueden proteger contra el riesgo de enfermedad coronaria tanto en hombres como en mujeres.

La Vitalidad es un estado emocional positivo y restaurativo que está asociado con el sentido de entusiasmo y energía. La Flexibilidad está relacionada con la capacidad de regular las emociones de manera efectiva. La Actitud ante exigencias del entorno, (Coping Flexibility) está relacionada tanto a la capacidad de regular las emociones de manera efectiva como enfrentar los retos del día a día. Los análisis de las múltiples variables mostraron una relación significativa estadísticamente de cómo la Vitalidad Emocional influye en las conductas de salud lo que a su vez influye en la salud coronaria. Incluso en aquellos con enfermedad coronaria, la Vitalidad Emocional mostró una relación significativa importante en mejorar la calidad de vida.

Varios factores disminuyen la vitalidad, entre otros el estrés crónico y las emociones negativas. El estrés crónico por ejemplo y los estados emocionales negativos llevan a la sobrexcitación nerviosa. Las evidencias demuestran que de igual manera los factores psicológicos positivos como el optimismo y el apoyo social, pueden disminuir la hiper-reactividad fisiológica y reducir la tasa de eventos clínicos adversos.

•¿Como podemos estimular la Vitalidad Emocional?, algunas acciones son:
•Crear un ambiente psicológico y físico de bienestar, el cual estimule la calidad de vida y las emociones positivas.
•Aceptar el compromiso de cuidar de ti mismo, Ser flexible para aceptar los cambios y adaptar las rutinas.
•Reconocer los estresores. Si llevas un diario puedes ver que situaciones o momentos del día, semana o mes que estimulan la situación.
•Aprender técnicas de manejo del estrés, personalmente recomiendo vigilar lo que comes o bebes, que mantenga regulado tu sistema digestivo, caminar, meditar.
•Si te conoces bien puedes reconocer cuando te sientas diferente y si esto afecta tu calidad de vida, en ese caso debes ir a tu doctor y seguir sus indicaciones. No siempre lo que te recetaron antes te sirve ahora. Por ejemplo la usual recomendación de toma mucha agua no siempre aplica, algunos pacientes cardiacos no pueden tomar tanta agua, pero sólo su médico es quien puede indicarles cuanto es correcto
Si deseas conocer más sobre tu bienestar psicólogico a la vez de contribuir con la Psicología Positiva, te invito a participar en the en the International Wellbeing Study¨.

Fuente: Inspirulina (Blog de Facebook)
Fecha: Miércoles 21-09-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario